Experto en Orientación Familiar

Destinado a pastores, ancianos, líderes y a aquellas personas que se dediquen a la práctica de la consejería y el asesoramiento general y familiar, o para quienes requieran formación inicial para poder desarrollar dicha función.

El objetivo principal de los cursos es ofrecer a los alumnos y alumnas los conocimientos teórico-prácticos necesarios para la intervención en orientación familiar, según los principios de la consejería bíblica y las herramientas que sean útiles y estén en consonancia con las Escrituras.

El programa Orientador Familiar se compone de cuatro cursos. Cada uno de ellos consta de dos o tres módulos de 10 horas de formación presencial, impartidos en dos o tres fines de semana para cada curso. Siendo la frecuencia de cada encuentro de una al trimestre. La duración total del programa es de 200 horas que se desarrolla a lo largo de cuatro años. El resto de horas no presenciales se acreditarán mediante las lecturas propuestas y la resolución de tres casos prácticos.

Los requisitos para la obtención del título propio de Orientador Familiar, son los siguientes:

  • Completar el ciclo formativo de cuatro años.
  • Asistencia obligatoria a cada uno de los módulos.
  • Resolución y exposición de tres casos prácticos.

Los cursos se pueden realizar por separado sin optar a la titulación del Instituto INFFA.

Para conocer las instituciones que reconocen este programa de formación haga click aquí. Para conocer las fechas y lugares donde se imparte formación consulte en Próximos cursos. Si desea matricularse o solicitar más información haga click aquí. Descargue el folleto explicativo desde aquí en formato PDF. 

Acceda al pensum completo en versión PDF desde aquí.


CURSO I: FUNDAMENTOS DE LA CONSEJERÍA BÍBLICA

MÓDULO 1. La Consejería Familiar: Principios generales. Definición y modelos en Consejería Cristiana. Características y límites del Consejero. Concepto de enfermedad mental. Resolución de conflictos en la pareja. Aconsejando a padres para la infancia y la adolescencia. Teología del matrimonio y la familia.
MÓDULO 2. La Consejería: Trastornos y Terapéutica. Necesidad del ministerio de Consejería Bíblica. El dilema enfermedad-pecado. Las psicopatologías I y II. Parafilias y trastornos de drogadicción. Aconsejando en situaciones especiales.
MÓDULO 3. La Consejería Bíblica: Introducción y práctica. Historia y orígenes de la Consejería Bíblica. Hacia una concepción bíblica del ser humano. Paraklesis y acción pastoral. Praxis de la Consejería Bíblica.
 

 

CURSO II: ÉTICA Y PSICOLOGÍA PASTORAL

 

MÓDULO 1. Ética y moralidad en un contexto ultra moderno. Introducción a la ética y a la moral. Problemas éticos contemporáneos y su abordaje desde la iglesia: Genética y eugenesia. Clonación. Aborto. Eutanasia. Pena de muerte. Cristianismo y política. Pastoral del matrimonio y la familia: Indisolubilidad del matrimonio. Separación y divorcio. Nuevos modelos familiares. Segundas nupcias y familias reconstituidas.
MÓDULO 2. Psicología Pastoral y cura de almas. Función de la psicología pastoral. Principios básicos de auto análisis: Identificando nuestras neurosis. El pastor y la psicología profunda: Mecanismos de defensa psicológica. Conceptos básicos en psicología pastoral: Depresión, ansiedad, culpa, demonismo. La pastoral del dolor y su tratamiento. El pastor como consejero: Psicoterapia pastoral.

CURSO III: IDENTIDAD SEXUAL Y GÉNERO

 

MÓDULO 1. La sexualidad: Principios generales. Teología de la sexualidad. Fisiología y Psicología de la sexualidad. Ética de la sexualidad. La sexualidad en las etapas de la vida. La crisis de la masculinidad. Mitos y malentendidos sobre sexualidad.
MÓDULO 2. La sexualidad: Trastornos y Terapéutica. Sexualidad y matrimonio Género, alteridad y diferenciación sexual. Prevención de las desviaciones y desórdenes sexuales La pastoral de los desórdenes sexuales. La homosexualidad: causas y abordaje. La sanidad emocional de los abusos sexuales.
.
 
CURSO IV. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA
 
MÓDULO 1. Desarrollo histórico y principios generales de la Terapia Sistémica. Nacimiento y evolución de la Terapia Sistémica. Corrientes, escuelas y modelos en Terapia Sistémica. Teoría General de los sistemas. Comunicación analógica, digital, metacomunicación y cibernética de primer y segundo orden. Simbiosis entre la terapia sistémica y el modelo bíblico de consejería. (Prácticas supervisadas.)
MÓDULO 2. La Terapia Familiar Sistémica: praxis y principios de intervención. Etapas del ciclo vital familiar. Pautas multigeneracionales en Terapia Familiar Sistémica. Reglas, fronteras familiares, pautas circulares y triángulos relacionales. El uso de símbolos, metáforas, cuentos, preguntas, clarificaciones y devoluciones. Técnicas de psicodrama, role playing, externalización y ritual terapéutico. (Prácticas supervisadas)